sábado, 6 de abril de 2013

Clases sociales


  • Clase de los nobles o pīpiltin:

Los pīpiltin era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba el gobierno, y la religión. No pagaban impuestos y tenían sus propias tierras.

  • Clase de la gente común o mācēhualtin:

A este grupo de la gente común pertenecían los artesanos, los comerciantes, y campesinos.

  • Clase de los esclavos o tlātlācohtin

Los tlātlācohtin  eran prisioneros de batalla  personas que habían cometido un delito, las cuales no les era posible pagar a corto plazo.


Economia:

 La economía era próspera. En primer lugar su control sobre los otros pueblos  les permitía contar con abundante mano de obra. La organización económica azteca, estaba regida por el "Calpulli", que era un grupo de familias a las cuales se le asignaban una cantidad de  tierras para trabajarlas, por otra parte, el cobro de impuestos hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas, los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como Chinampas, y con estos sistemas llevaban la tierra al agua. 



Comercio:

El comercio de los aztecas se basaba en el trueque, además 
que posiblemente habrian existido ferias en el imperio. 
Normalmente los comerciantes aztecas intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlán en su época de esplendor era el mercado mas grande del mundo. 



Organización militar y guerras en mesoamerica:


La expansión del dominio azteca fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la triple alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coersitivas a muchos señoríos que les convenía mas ser vasallos de Tenochtitlán que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. 
En ciertos lugares ventajosamente situados, los aztecas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales, como en Oztomán cerca de los purépechas, Zozolán con los Mixtecas, Xoconochco y en los límites con los señorías totonacas. 


Conquistas y pueblos tributarios de los mexicas:



Los mexicas iniciaron una serie de conquistas sin precedentes en América. Como se consigna en la Matrícula de Tributos, los pueblos sometidos tenían que pagar diversos impuestos: maíz, frijol, amaranto, chía, mantas y telas, copal, liquidámbar, sal, trajes militares.

  • Mexicas en Chiapas:

Se capturaban quetzales y guacamayas rojas y verdes para extraerles sus plumas y elaborar vistosos trajes y penachos de la realeza.

  • Mexicas en Oaxaca:

De aquí también se llevaba al imperio el cacao, junto con el maíz y otros productos de esta provincia. Además se extraían productos del mar como conchas marinas, pescados, mariscos y trozos de coral. Aunque las herramientas que usaban para trabajar los metales no parecían muy actuales podían hacer grandes obras de arte con los metales preciosos.

  • Mexicas en Guerrero:

Para el siglo XIV en el estado, se encontraban ya asentados en el territorio de la entidad diversos pueblos con sus características culturales, conviviendo algunos de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos.


  • Mexicas en Veracruz:

Los Mexicas fueron los últimos en llegar a Mesoamérica. En 1325 fundaron la Ciudad de México-Tenochtitlán. Progresaron rápidamente, se hicieron poderosos y conquistaron otros pueblos. Influyeron en la lengua y los mexicas tenían guarniciones para controlar sus dominios y almacenes para los tributos. Los mexicas lograron controlar gran parte del actual estado de Veracruz. De aquí se proveía a la capital con productos tropicales además de pescados y trozos de arrecifes. Posiblemente hubo puertos prehispánicos para recibir producto de todo el Golfo de México.

  • Mexicas en el Estado de México:

El actual territorio del estado México fue el principal y mayor tributario de maderas, carnes y vegetales del Imperio Azteca. Y de donde se obtuvo parte de lo que fue cultura Azteca. Que según se inspiraron de los Toltecas.  El estado compartía con el Distrito Federal el sistema de lagos de la cuenca del valle de México o de Anáhuac los cuales eran los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Chalco.

  • Mexicas en el Distrito Federal:

En el siglo XIV, después de una peregrinación de más de un siglo los Aztecas arriban a la cuenca del valle de Anáhuac o México para asentarse primero en sus orillas y después en un islote de donde salieron para crear el grandioso Imperio Azteca. Y cuando por fin se establecen, reciben el nombre de Mexicas, que, según algunos autores, quiere decir: "Hijos de la Luna". Dicho sea de paso que, esta acepción de la palabra "Mexica", está basada, sin duda alguna, en los antiguos pensamientos quetzalcoatiano y Teotihuacanos, en los que se creía que el occidente era la patria del género humano.

  • Mexicas en Hidalgo:

Cerca del siglo XII d. C. los aztecas, procedentes de Aztlan, se establecieron en Tula, antes de seguir por Atlitlalaquia y Apizaco. Posteriormente Tula fue reverenciada por los habitantes tenochcas.
De las zonas sometidas venían las fibras de maguey de la más alta calidad.


Manifestaciones Culturales:

  • Religion:

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro
veces.Luego fue creado por los dioses por quinta vez.Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las
plantas que los alimentan. 

Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Tenían multitud de dioses: 

Coatlicue
Diosa de la tierra.
Huitzilopochtli
Dios de la guerra.
Ipalnemoani
utilizado en la poesía, como la fuerza suprema.
Xochipilli
Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.

Xochiquétzal:  Diosa protectora de la prostitución.
TlazoltéotlDiosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.




Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: 

Tlaloc
Lluvias.
Quetzalcóatl Ehecatl 
Vientos.


  • Dioses:
Los aztecas tenían la reputación de ser los más religiosos de los aborígenes mexicanos. Su religión, simple y total, se había enriquecido y complicado debido a sus contactos con los pueblos sedentarios y civilizados del centro de México, y los que con posterioridad cayeron bajo su dominio.
Quien le igualaba en importancia era Tezcatlipoca. Era el símbolo de la Osa Mayor y del cielo nocturno, lo veía todo mientras él permanecía invisible. Protegía a los guerreros y esclavos, inspiraba a los grandes electores en las designaciones de los soberanos y castigaba y perdonaba las faltas. En el pasado mítico había conseguido expulsar a la benévola Serpiente de Plumas e imponer en México los sacrificios humanos.
El dios del fuego era uno de los más importantes del panteón azteca. Se le llamaba el Señor de la Turquesa. Residía en el hogar de cada casa. Era especialmente adorado por los comerciantes.
De todos los personajes divinos conocidos de la alta antigüedad clásica, era Quetzalcóatl el que había experimentado las transformaciones más profundas. La Serpiente de Plumas no simbolizaba ya las fuerzas telúricas y la abundancia de la vegetación. El dios del planeta Venus, que era a la vez la Estrella de la Mañana y Estrella de la Tarde, correspondía, junto con su gemelo Xolotl (dios-perro), a la noción de muerte y de resurrección. El Señor de la Mansión de la Aurora, dios del viento, héroe cultural e inventor de la escritura, del calendario, de las artes, permanecía conectado en el pensamiento religioso de los mexicanos. Era por excelencia el dios de los sacerdotes.
Resumiendo, en este copioso panteón se codeaban divinidades antiguas y recientes, terrestres y astrales, agrícolas y lacustres, tolteca-aztecas y exóticas, tribales o corporativas. Todas las formas de la actividad humana dependían de un poder sobrenatural, desde el mando de los ejércitos hasta la confección de tejidos, y desde la orfebrería a la pesca .


Dios azteca de la lluvia, tlaloc.

 


Coyolxauhqui era la diosa de la luna.




El sol: huitzilopochtli.


  • Concepcion del mundo: 

Los aztecas consideraban que antes habían existido varios soles. Habían sido el sol de la tierra, seguido de aquellos del viento, del fuego y del agua. Todos perecieron en un cataclismo. El quinto sol fue creado en Teotihuacan. Los dioses se reunieron para designar a quien tendría el honor de encarnar al nuevo astro. Este Sol era el del movimiento. Pero, como los precedentes, su destino era desaparecer también en un cataclismo. Es esta perspectiva pesimista el origen de la visión místico-guerrera de los aztecas. Tlacaelel logró persuadir a los sabios de que se podría evitar la muerte del Sol alimentándolo de agua preciosa. Este líquido era la sangre de seres humanos que habría que sacrificar para asegurar la supervivencia del astro solar. Para que no falte jamás el agua preciosa, Tlacaelel instaura el principio de las “guerras floridas” entre las ciudades de la Triple Alianza. El objetivo era de obtener suficientes prisioneros para los sacrificios. Para que el Sol viviera, la guerra se volvía indispensable. Los aztecas justificaban entonces sus conquistas por la misión suprema que debían cumplir.



En todo el valle de México los nuevos códigos ilustraron la potencia de Huitzilopochtli y la                    grandeza del pueblo mexica.


  • Ritos de los aztecas:
Los rituales para los aztecas eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos   al pie de la letra. Sus rituales eran conocidos por   hacer ofrendas de sangre. Los sacrificios humanos para los aztecas eran una especie de compensación o regalo   que le daban a los dioses, también les entregaban sacrificios a cambio de algo en especial. Ellos creían que la armonía del universo dependía de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los hombres más eminentes y, en especial, de los guerreros valerosos.


El sacrificio anual de mayor emotividad se realizaba en homenaje a Tezcatlipoca. Con un año de anticipación los sacerdotes elegían a un prisionero joven para representar al dios, y durante ese año lo educaban en distintas artes le enseñaban   a tocar la flauta de cerámica, lo vestían con trajes muy bellos, y todo el mundo lo reverenciaba como si fuera el dios. Cuando comenzaba el mes del sacrificio, lo casaban con cuatro vírgenes que tenían el nombre de cuatro diosas, hacían grandes fiestas.
El día señalado, era acompañado por las mujeres en una embarcación por el lago hasta llegar a una pequeña isla donde estaba el templo. Allí se dirigía solo a la pirámide, subía   los peldaños   quebrando las flautas de cerámica. En la plataforma, cuatro sacerdotes lo recostaban sobre la piedra del sacrificio sujetándole los brazos y las piernas, y un quinto le habría rápidamente el pecho con un cuchillo de sílice, y le arrancaba el corazón con la mano, para ofrecérselo a la divinidad. La sangre se recolectaba luego en un vaso sagrado, y su corazón luego se quemaba en homenaje al dios.
Otro rito conocido era el juego de la pelota donde competían dos equipos y el jefe del equipo vencido era sacrificado ceremonialmente. 




En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a 
Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la víctima era arrojada sobre un montón de brasas.  

 


La ceremonia del matrimonio:

Era un ritual que duraba varios días. La preparación para el matrimonio era parte de las tradiciones mejor observadas entre los aztecas.
Las muchachas se preparaban para el matrimonio en unas escuelas con disciplina férrea donde aprendían desde los cinco años a hilar, tejer y cocinar. Cualquier infracción a las normas era duramente castigadas con azotes de ortiga, pinchazos de maguey en los pies, y en los lóbulos de la oreja. Nunca salían de la institución si no iban acompañadas por una ama, tampoco podían hablar, ni siquiera mirarle a la cara. El servicio del templo así como conservar el fuego o bien, presentar las ofrendas a los dioses, eran parte de sus obligaciones.
Cada vez que entraban al recinto sagrado, se les cortaba el cabello y lo mantenían así hasta que se casaban.
El noviazgo como tal no existía. Cualquier muchacho que osara hablar con una joven podía pagar con su vida . Con todo, se daban los matrimonios por rapto. Si él quería casarse, se lo contaba a sus padres quienes de inmediato investigaban con un astrólogo para averiguar si la unión estaba bajo buen signo. Era necesario conocer también el natalicio de la joven solicitada para comparar la adecuación de los respectivos influjos. Si todo resultaba favorable iniciaba la negociación con la familia de la ella haciendo destacar las cualidades del novio y las ventajas de dicha unión.










No hay comentarios: