- Clase de los nobles o pīpiltin:
Los pīpiltin era el nombre que recibía la élite
dirigente que controlaba el gobierno, y la religión. No pagaban impuestos y
tenían sus propias tierras.
- Clase de la gente común o mācēhualtin:
A este grupo de la gente
común pertenecían los artesanos, los comerciantes, y campesinos.
- Clase de los esclavos o tlātlācohtin
Los tlātlācohtin eran
prisioneros de batalla personas que habían cometido un delito, las cuales
no les era posible pagar a corto plazo.
Economia:
La economía era
próspera. En primer lugar su control sobre los otros pueblos les permitía
contar con abundante mano de obra. La organización económica azteca, estaba
regida por el "Calpulli", que era un grupo de familias a las cuales
se le asignaban una cantidad de tierras para trabajarlas, por otra parte,
el cobro de impuestos hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias
primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la
utilización de avanzadas técnicas agrícolas, los aztecas usaron el sistema de
cultivo conocido como Chinampas, y con estos sistemas llevaban la tierra al
agua.
Comercio:
El comercio de los aztecas se basaba en el trueque, además
que
posiblemente habrian existido ferias en el imperio.
Normalmente los
comerciantes aztecas intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores
para conseguir productos de lujo de las otras ciudades. Por la cantidad de
población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlán en su época de
esplendor era el mercado mas grande del mundo.
Organización militar y guerras en mesoamerica:
La expansión del dominio
azteca fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en
las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se
apoyaron en la triple alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre
sus adversarios y convencían de forma coersitivas a muchos señoríos que les
convenía mas ser vasallos de Tenochtitlán que enfrentarse a los riesgos
terribles de una guerra.
En ciertos lugares
ventajosamente situados, los aztecas establecieron fortalezas y guarniciones
que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas
comerciales, como en Oztomán cerca de los purépechas, Zozolán con los Mixtecas,
Xoconochco y en los límites con los señorías totonacas.
Conquistas y pueblos tributarios de los mexicas:
Los mexicas iniciaron
una serie de conquistas sin precedentes en América. Como se consigna en la
Matrícula de Tributos, los pueblos sometidos tenían que pagar diversos
impuestos: maíz, frijol, amaranto, chía, mantas y telas, copal, liquidámbar,
sal, trajes militares.
- Mexicas en
Chiapas:
Se capturaban quetzales
y guacamayas rojas y verdes para extraerles sus plumas y elaborar vistosos
trajes y penachos de la realeza.
- Mexicas en
Oaxaca:
De aquí también se
llevaba al imperio el cacao, junto con el maíz y otros productos de esta
provincia. Además se extraían productos del mar como conchas marinas, pescados,
mariscos y trozos de coral. Aunque las herramientas que usaban para trabajar
los metales no parecían muy actuales podían hacer grandes obras de arte con los
metales preciosos.
- Mexicas en
Guerrero:
Para el
siglo XIV en el estado, se encontraban ya asentados en el territorio de la
entidad diversos pueblos con sus características culturales, conviviendo
algunos de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos.
- Mexicas en
Veracruz:
Los Mexicas fueron los
últimos en llegar a Mesoamérica. En 1325 fundaron la Ciudad de
México-Tenochtitlán. Progresaron rápidamente, se hicieron poderosos y
conquistaron otros pueblos. Influyeron en la lengua y los mexicas tenían
guarniciones para controlar sus dominios y almacenes para los tributos. Los
mexicas lograron controlar gran parte del actual estado de Veracruz. De aquí se
proveía a la capital con productos tropicales además de pescados y trozos de
arrecifes. Posiblemente hubo puertos prehispánicos para recibir producto de
todo el Golfo de México.
- Mexicas en
el Estado de México:
El actual territorio del
estado México fue el principal y mayor tributario de maderas, carnes y
vegetales del Imperio Azteca. Y de donde se obtuvo parte de lo que fue cultura
Azteca. Que según se inspiraron de los Toltecas. El estado compartía con
el Distrito Federal el sistema de lagos de la cuenca del valle de México o de
Anáhuac los cuales eran los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Chalco.
- Mexicas en
el Distrito Federal:
En el siglo XIV, después
de una peregrinación de más de un siglo los Aztecas arriban a la cuenca del
valle de Anáhuac o México para asentarse primero en sus orillas y después en un
islote de donde salieron para crear el grandioso Imperio Azteca. Y cuando por
fin se establecen, reciben el nombre de Mexicas, que, según algunos autores,
quiere decir: "Hijos de la Luna". Dicho sea de paso que, esta
acepción de la palabra "Mexica", está basada, sin duda alguna, en los
antiguos pensamientos quetzalcoatiano y Teotihuacanos, en los que se creía que
el occidente era la patria del género humano.
- Mexicas en
Hidalgo:
Cerca del siglo
XII d. C. los aztecas, procedentes de Aztlan, se establecieron en
Tula, antes de seguir por Atlitlalaquia y Apizaco. Posteriormente Tula fue
reverenciada por los habitantes tenochcas.
De las zonas sometidas
venían las fibras de maguey de la más alta calidad.
Manifestaciones Culturales:
- Religion:
Según los aztecas el
mundo fue creado y destruido cuatro
veces.Luego fue creado
por los dioses por quinta vez.Ellos hicieron la tierra y la separaron del
cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las
plantas que los
alimentan.
Según los aztecas sólo
se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única
forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece
cuando mueren los que recuerdan al difunto.
Tenían multitud de
dioses:
Coatlicue
|
Diosa
de la tierra.
|
Huitzilopochtli
|
Dios de
la guerra.
|
Ipalnemoani
|
utilizado
en la poesía, como la fuerza suprema.
|
Xochipilli
|
Dios de
las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.
|
Xochiquétzal: Diosa protectora de la prostitución.
|
Tlazoltéotl: Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
|
Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios:
Tlaloc
|
Lluvias.
|
Quetzalcóatl
Ehecatl
|
Vientos.
|
- Dioses:
Los aztecas tenían la
reputación de ser los más religiosos de los aborígenes mexicanos. Su religión,
simple y total, se había enriquecido y complicado debido a sus contactos con
los pueblos sedentarios y civilizados del centro de México, y los que con
posterioridad cayeron bajo su dominio.
Quien le igualaba en
importancia era Tezcatlipoca. Era
el símbolo de la Osa Mayor y del cielo nocturno, lo veía todo
mientras él permanecía invisible. Protegía a los guerreros y esclavos,
inspiraba a los grandes electores en las designaciones de los soberanos y castigaba
y perdonaba las faltas. En el pasado mítico había conseguido expulsar a la
benévola Serpiente de Plumas e imponer en México los sacrificios
humanos.
El dios del fuego era
uno de los más importantes del panteón azteca. Se le llamaba el Señor de la Turquesa. Residía en el hogar de cada casa. Era
especialmente adorado por los comerciantes.
De todos los personajes
divinos conocidos de la alta antigüedad clásica, era Quetzalcóatl el que había experimentado las
transformaciones más profundas. La
Serpiente de Plumas no
simbolizaba ya las fuerzas telúricas y la abundancia de la vegetación. El dios
del planeta Venus, que era a la vez la
Estrella de la Mañana y Estrella de la Tarde, correspondía, junto con su
gemelo Xolotl (dios-perro), a la noción de muerte y de
resurrección. El Señor de la
Mansión de la Aurora, dios del viento, héroe
cultural e inventor de la escritura, del calendario, de las artes, permanecía
conectado en el pensamiento religioso de los mexicanos. Era por excelencia el
dios de los sacerdotes.
Resumiendo, en este
copioso panteón se codeaban divinidades antiguas y recientes, terrestres y
astrales, agrícolas y lacustres, tolteca-aztecas y exóticas, tribales o
corporativas. Todas las formas de la actividad humana dependían de un poder
sobrenatural, desde el mando de los ejércitos hasta la confección de tejidos, y
desde la orfebrería a la pesca .
Dios azteca de la lluvia, tlaloc.
Coyolxauhqui era la diosa de la luna.
El sol: huitzilopochtli.
- Concepcion del mundo:
Los aztecas consideraban
que antes habían existido varios soles. Habían sido el sol de la tierra,
seguido de aquellos del viento, del fuego y del agua. Todos perecieron en un
cataclismo. El quinto sol fue creado en Teotihuacan. Los dioses se reunieron para
designar a quien tendría el honor de encarnar al nuevo astro. Este Sol era el
del movimiento. Pero, como los precedentes, su destino era desaparecer también
en un cataclismo. Es esta perspectiva pesimista el origen de la visión
místico-guerrera de los aztecas. Tlacaelel logró persuadir a los sabios de que
se podría evitar la muerte del Sol alimentándolo de agua preciosa. Este líquido
era la sangre de seres humanos que habría que sacrificar para asegurar la
supervivencia del astro solar. Para que no falte jamás el agua preciosa,
Tlacaelel instaura el principio de las “guerras floridas” entre las ciudades de
la Triple Alianza. El objetivo era de obtener suficientes prisioneros para los
sacrificios. Para que el Sol viviera, la guerra se volvía indispensable. Los
aztecas justificaban entonces sus conquistas por la misión suprema que debían
cumplir.
En todo el valle de
México los nuevos códigos ilustraron la potencia de Huitzilopochtli y la grandeza del pueblo mexica.
- Ritos de los aztecas:
Los rituales para los
aztecas eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos
al pie de la letra. Sus rituales eran conocidos por hacer ofrendas de
sangre. Los sacrificios humanos para los aztecas eran una especie de
compensación o regalo que le daban a los dioses, también les entregaban
sacrificios a cambio de algo en especial. Ellos creían que la armonía del
universo dependía de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los
hombres más eminentes y, en especial, de los guerreros valerosos.
El sacrificio anual de
mayor emotividad se realizaba en homenaje a Tezcatlipoca. Con un año de
anticipación los sacerdotes elegían a un prisionero joven para representar al
dios, y durante ese año lo educaban en distintas artes le enseñaban a
tocar la flauta de cerámica, lo vestían con trajes muy bellos, y todo el mundo
lo reverenciaba como si fuera el dios. Cuando comenzaba el mes del sacrificio,
lo casaban con cuatro vírgenes que tenían el nombre de cuatro diosas, hacían
grandes fiestas.
El día señalado, era
acompañado por las mujeres en una embarcación por el lago hasta llegar a una
pequeña isla donde estaba el templo. Allí se dirigía solo a la pirámide, subía
los peldaños quebrando las flautas de cerámica. En la plataforma,
cuatro sacerdotes lo recostaban sobre la piedra del sacrificio sujetándole los
brazos y las piernas, y un quinto le habría rápidamente el pecho con un
cuchillo de sílice, y le arrancaba el corazón con la mano, para ofrecérselo a
la divinidad. La sangre se recolectaba luego en un vaso sagrado, y su corazón
luego se quemaba en homenaje al dios.
Otro rito conocido era el
juego de la pelota donde competían dos equipos y el jefe del equipo vencido era
sacrificado ceremonialmente.
En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a
Xiutecuchtlil,
dios del Fuego, la víctima era arrojada sobre un montón de brasas.
La ceremonia del matrimonio:
Era un ritual que duraba
varios días. La preparación para el matrimonio era parte de las tradiciones
mejor observadas entre los aztecas.
Las muchachas se
preparaban para el matrimonio en unas escuelas con disciplina férrea donde
aprendían desde los cinco años a hilar, tejer y cocinar. Cualquier infracción a
las normas era duramente castigadas con azotes de ortiga, pinchazos de maguey
en los pies, y en los lóbulos de la oreja. Nunca salían de la institución si no
iban acompañadas por una ama, tampoco podían hablar, ni siquiera mirarle a la
cara. El servicio del templo así como conservar el fuego o bien, presentar las
ofrendas a los dioses, eran parte de sus obligaciones.
Cada vez que entraban al
recinto sagrado, se les cortaba el cabello y lo mantenían así hasta que se
casaban.
El noviazgo como tal no
existía. Cualquier muchacho que osara hablar con una joven podía pagar con su
vida . Con todo, se daban los matrimonios por rapto. Si él quería casarse, se
lo contaba a sus padres quienes de inmediato investigaban con un astrólogo para
averiguar si la unión estaba bajo buen signo. Era necesario conocer también el
natalicio de la joven solicitada para comparar la adecuación de los respectivos
influjos. Si todo resultaba favorable iniciaba la negociación con la familia de
la ella haciendo destacar las cualidades del novio y las ventajas de dicha
unión.
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